domingo, 20 de noviembre de 2011

LA ANSIEDAD

Hoy en el transcurso de los días se vuelve cotidiano hablar de un tema que afecta a nuestras sociedades actuales y modernas, en este caso, es de la ansiedad, que es vinculada a un sentimiento de miedo, desasosiego y preocupación. La fuente de estos síntomas no siempre se conoce, pero que a diferencia del estrés que vendría siendo de procedencia de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o ansioso, donde tales efectos se vuelven tan frecuentes que regularmente forma parte de nuestro entorno. Haciendo que muchas personas ni siquiera se den cuentan de que padezcan estos síntomas.
Ahora bien entre los orígenes que producen la ansiedad tenemos algunas causas orgánicas y ciertos trastornos, incluyendo causas psíquicas y psicosomáticas. Entre las causas orgánicas tenemos a los trastornos cardiacos, las enfermedades respiratorias, las pulmonares y las endocrinos metabólicas. Entre las causas psíquicas tenemos a la depresión donde se ve afectado el paciente donde en la mayoría de los casos se presenta el insomnio, la falta de apetito, baja en el estado de animo, inhibición y perdida del placer sexual. También el abuso de sustancias legales como ciertos fármacos, el consumo de café, el uso de tabaco manifiesta parte de estos síntomas.
Entre las consecuencias de esta molestia puede variar en función del tiempo e intensidad de los síntomas, si no es tratada a tiempo podría desembocar en un trastorno depresivo. En estos días conversando con una persona y hablando sobre el tema de la ansiedad me hizo ver que todo no terminaba en enfermedad, puesto que en el empeño de algunas personas a cambios que quizás son positivos o no, terminaban por ejemplo en una ansiedad por la ambición, es decir, conseguir dinero de cualquier forma, también en este momento me acuerdo por ejemplo de una persona ansiosa por el juego en los casinos que terminan en una adicción insana, también se me viene a la mente la ansiedad por satisfacer ciertos apetitos personales haciendo que la persona caiga en un problema complicado de salud.
Es conveniente que al presentarse síntomas muy fuertes o que no podamos controlarlo con facilidad, busquemos ayuda medica o de un profesional en tema de salud, he aquí algunas recomendaciones sencillas para bajar la ansiedad: Aplicar ejercicio, tener mejores hábitos de sueño y alimentación, mejor planificación de actividades, consultar al medico sobre ayuda farmacológica, implementar técnicas de relajación, iniciar alguna actividad manual, mejorar nuestra sexualidad, iniciar una buena actividad social.
Para establecer una equilibrada actividad mental en función a generar en nosotros conocimiento es necesario mantener una mente relajada ya que las tensiones fuertes y la ansiedad nos desconcentrarían y estas afecciones no permiten la total asimilación de los temas que tengamos en cuenta a la hora del aprendizaje.

FUENTES: Comocombatir.com
http://www.psicologia-online.com/ Guía para angustiados por: José Luis Catalán.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003211.htm Medline.plus

10 comentarios:

  1. Muy bueno! La meditación, la respiración y la yoga son tremendas ayudas!

    ResponderEliminar
  2. todos estos recursos son muy buenos para ayudar a gran cantidad de personas, D.C.C. gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas!! que interesante tu artículo, ha sido una información muy útil que estoy segura que
    usaré. Estoy deseando que subas nuevo contenido pronto. saludos <3

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho tu página en general y este artículo en particular me ha encantado, siento que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. No se si estoy de acuerdo con todo lo que has escrito pero sin ninguna duda lo haces desde el respeto y la educación. Tener puntos de vista distintos a los míos es una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Deseando que subas más contenido. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  8. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme todo super claro.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar